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martes, 16 de mayo de 2017

UN CASO REAL DE FRAUDE PUBLICITARIO: LO QUE HAY QUE SABER ANTES DE ALQUILAR O COMPRAR UNA VIVIENDA






       Si bien es un caso en Australia, es un claro ejemplo de falta de ética profesional donde sancionan a un corredor inmobiliario debido a la falsa publicidad que hace respecto a la imagen de la casa, utilizando medios engañosos y perjudiciales para aquellos que realmente les interesaba la vivienda. Una de las responsabilidades éticas del profesional es ser sincero y en este caso no se cumplió. En Australia le impusieron una multa de euros por el fraude realizado.

     “El agente inmobiliario que demostró que con una buena composición no hace falta Photoshop"
      Un truco de perspectiva usado en la foto para anunciar un inmueble en Australia da pie a una polémica por fraude publicitario, sancionado con 14.000 euros.

     Capturada desde abajo, la toma no muestra el enorme depósito de agua situado justo detrás de la vivienda. La misma casa vista frontalmente con Google Street View.

     La fotografía inmobiliaria es una de esas especialidades muchas veces ninguneada pero con una importancia vital dentro de su sector. ¿Acaso la primera impresión de una vivienda no se tiene por las fotos que se publican de ella? Imágenes con mucha luz natural, grandes angulares para dar mayor sensación de amplitud. Trucos de sobra conocidos pero que a veces se van un poco de las manos. Eso es lo que ha ocurrido con una casa en venta situada en el estado australiano de Nueva Gales del Sud, y en cuya imagen promocional se obviaba un pequeño detalle: está situada justo al lado de un gigantesco depósito de agua.

    Pese a que la primera sospecha lleva a pensar en un buen trabajo a base de Photoshop, según explican en DIY Photography el agente inmobiliario encargado de esta compleja venta –sobre todo a partir de ahora- asegura que no se trata de retoque, sino de la posición de la cámara.
En efecto, una lección práctica de perspectiva extrema que no solo sirve para vender una casa, sino que también pretende evitar la multa de 22.000 dólares australianos (14.000 euros) por publicidad fraudulenta que prevé la ley del país.

     De todos modos la fotografía -que fue proporcionada por el propietario de la vivienda y ya ha desaparecido de todos los anuncios- podría motivar una sanción. En declaraciones al medio australiano news.com.au, el presidente del Instituto Inmobiliario del país asegura que -"pese a la inexistencia de edición digital- la instantánea vulnera las leyes de consumo al distorsionar las expectativas reales de cómo es la casa.”



Conclusión:

     Se entiende entonces que actuar éticamente implica, actuar acorde con las normas y reglas de comportamiento impuestas por la sociedad que nos rodea, por eso la ética vive en cada ser humano sea cual sea su profesión y su entorno.

     La ética profesional, por ende, nace de un trabajo al servicio de los demás. Ésta debe vivir en cada una de las situaciones afrontadas en nuestra vida (social o laboral), permitiendo así la búsqueda de la excelencia profesional a través de la honestidad y responsabilidad.

Cabe destacar que la ética, a nivel general, no impone sanciones legales o normativas, la ética condena lo que no debe hacerse.



Claudio Raso
mayo 2017