GENERACIÓN "Y": LA NUEVA TENDENCIA EN EL SECTOR INMOBILIARIO
por Claudio Raso
Generación “Y” Principales características
En general
poseen confianza en sí mismos. Valoran su tiempo personal. Reparten ese tiempo
entre todas las áreas de su vida, en actividades que le resultan interesantes:
estudio, trabajo, deportes, salidas con amigos. Tienen diversos intereses e
intentan cubrirlos todos.
Poseen grandes expectativas. No piden permiso se sienten con derecho. No toman el empleo para toda la vida. Poseen una relación "natural" con la tecnología informática: son "nativos digitales". Desean la autonomía. Necesitan la inmediatez. Aceptan la diversidad.
Si se hace una comparación entre el "ayer" y el "hoy" se podría decir:
a) Antes se valoraba la seguridad en un trabajo. Ellos valoran la empleabilidad.
b) Antes se confiaba en las instituciones. Ellos confían en sí mismo.
c) Antes se tenía respeto por la autoridad formal. Ellos respetan el profesionalismo, el conocimiento, el liderazgo.
d) Antes se pensaba en "vivir para trabajar". Ellos piensan en "trabajar para vivir".
e) Antes se pensaba en trabajar para el bienestar futuro. Ellos piensan en el bienestar de hoy.
f) Antes se pensaba en el trabajo como sacrificio. Ellos piensan en el trabajo como disfrute.
Poseen grandes expectativas. No piden permiso se sienten con derecho. No toman el empleo para toda la vida. Poseen una relación "natural" con la tecnología informática: son "nativos digitales". Desean la autonomía. Necesitan la inmediatez. Aceptan la diversidad.
Si se hace una comparación entre el "ayer" y el "hoy" se podría decir:
a) Antes se valoraba la seguridad en un trabajo. Ellos valoran la empleabilidad.
b) Antes se confiaba en las instituciones. Ellos confían en sí mismo.
c) Antes se tenía respeto por la autoridad formal. Ellos respetan el profesionalismo, el conocimiento, el liderazgo.
d) Antes se pensaba en "vivir para trabajar". Ellos piensan en "trabajar para vivir".
e) Antes se pensaba en trabajar para el bienestar futuro. Ellos piensan en el bienestar de hoy.
f) Antes se pensaba en el trabajo como sacrificio. Ellos piensan en el trabajo como disfrute.
Laboralmente,
toman en cuenta temas que estarían incluidos en estos ejes:
- Contexto: buen ambiente de trabajo, ambiente informal, relaciones personales descontracturadas . Una empresa comprometida con la comunidad. Jefes comprensivos, líderes a los que puedan admirar profesional y personalmente. Proyectos desafiantes. Que les quede claro que aportan valor, dónde y cómo.
- Oportunidades de desarrollo y crecimiento: relacionado con el aprendizaje y la experimentación, la necesidad de coaching y el feedback permanente.
- Empleabilidad. No son talentos fáciles de retener porque aunque estén conformes con su trabajo, van por más y siguen en la búsqueda permanente. Incluso es bastante habitual que abandonen un muy buen trabajo por tomarse un año sabático para recorrer el mundo y así adquirir experiencia de vida, combinando trabajos esporádicos que le permitan tener un ingreso y seguir viajando.
Es fundamental lograr conectarse con ellos. Para eso hay que conocer sus valores, respetarlos, generar una relación de confianza. Esto es importante entenderlo porque es la generación que conducirá los destinos de las empresas en el corto plazo.
- Contexto: buen ambiente de trabajo, ambiente informal, relaciones personales descontracturadas . Una empresa comprometida con la comunidad. Jefes comprensivos, líderes a los que puedan admirar profesional y personalmente. Proyectos desafiantes. Que les quede claro que aportan valor, dónde y cómo.
- Oportunidades de desarrollo y crecimiento: relacionado con el aprendizaje y la experimentación, la necesidad de coaching y el feedback permanente.
- Empleabilidad. No son talentos fáciles de retener porque aunque estén conformes con su trabajo, van por más y siguen en la búsqueda permanente. Incluso es bastante habitual que abandonen un muy buen trabajo por tomarse un año sabático para recorrer el mundo y así adquirir experiencia de vida, combinando trabajos esporádicos que le permitan tener un ingreso y seguir viajando.
Es fundamental lograr conectarse con ellos. Para eso hay que conocer sus valores, respetarlos, generar una relación de confianza. Esto es importante entenderlo porque es la generación que conducirá los destinos de las empresas en el corto plazo.
Nuevos agentes en el mercado inmobiliario
En las acciones de los agentes que
intervienen en el mercado inmobiliario se observa la incidencia de nuevos valores y estilos de vida, vinculados al
proceso de globalización. Se establecen diferencias significativas en la forma
en que se hacen presentes en el mercado, los productos ofrecidos, la
utilización de diversos medios y
publicidad, así como las facilidades
para atraer-captar a un cliente potencial. Por otro lado, los
requerimientos de vivienda por parte de aquellos que quedan fuera del mercado,
por no tener los recursos para participar; Así surgen nuevos productos
inmobiliarios y nuevas funciones que se incorporan y transforman espacios
tradicionales, siguiendo la lógica de nuevas demandas.
Nuevos productos inmobiliarios
Al desarrollo vertical se agrega la demanda
de espacio periférico, relacionado con
áreas residenciales que reivindican la calidad ambiental y el paisaje. Como
proceso particularizado, la existencia de externalidades positivas
(accesibilidad, paisaje, prestigio social) es condición necesaria para la formación de las llamadas
periferias suburbiales, vinculadas a grupos de ingresos medios y medio-altos,
con viviendas unifamiliares
Los agentes y sus
estrategias
Un nuevo tipo de
agente inmobiliario, corresponde a los promotores o desarrolladores, que
caracteriza como “buscadores de oportunidades”, en cuanto descubren y valorizan
inmuebles, armando una oferta atractiva. Las actividades abarcan desde la
elección de los terrenos y la elaboración del proyecto, a definir las
estrategias de comercialización y financiación; ya que debemos considerar que
este grupo de consumidores privilegian el disfrute de su tiempo libre, además
de disponer en la mayoría de los casos de empleos con buenos ingresos, y por lo
tanto como agentes inmobiliarios debemos estar a la altura de sus demandas para
ofrecerles las opciones que más se acerquen a sus gustos.
Información
necesaria para elaborar la estrategia de venta
Conociendo ya las tendencias de consumo características
de estos grupos sociales, para lo cual nuestro negocio inmobiliario deberá
crear una estrategia de ventas, vale tener en cuenta la información que
obtendremos para satisfacer sus necesidades de vivienda.
Esta información podemos
obtenerla analizando las siguientes opciones:
1)
Tendencias
Demográficas
2)
Tendencias
Económicas
3)
Tendencias
en el estilo de vida
4)
Tendencias
Tecnológicas
5)
Tendencias
Político- Regulatorias
Tendencias Demográficas:
·
Indicadores de Natalidad
·
Indicadores de Fecundidad
·
Indicadores de Migración Interior
·
Indicadores de Migración Exterior
·
Indicadores de Nupcialidad
·
Composición familiar (con hijos / sin hijos)
Tendencias Económicas:
·
Ingresos
promedio
·
Incidencia
de la inflación
·
Nivel
de empleo
·
Capacidad
de ahorro / consumo
·
¿Cuánto
está dispuesto a pagar de expensas?
·
¿Posee
las condiciones de ingresos para acceder a un crédito?
·
Relación
ingresos – gastos
Tendencias en el estilo de vida:
·
Expectativas
personales, proyectos, calidad de vida (ciudad, barrios privados)
·
¿Alquila?,
¿tiene casa propia y desea mudarse?, ¿vive con sus padres?
·
Satisfacer
necesidades de vivienda, (parejas con hijos, personas solteras)
·
Diseños
de viviendas, según las necesidades y preferencias del grupo (mono-ambientes,
dúplex, etc.)
·
Cercanía
a servicios públicos (transportes, hospitales)
·
Cercanía
a lugares de ocio, (parques, plazas, cines, restaurantes, centros comerciales,
museos, sitios de interés turístico)
·
Cercanía
a centros académicos, (colegios, institutos, universidades)
Tendencias Tecnológicas:
·
Consumos promedio de energía eléctrica
·
Equipamiento y confort de la vivienda,
(calefacción eléctrica, aire acondicionado)
·
Comunicaciones (telefonía celular, acceso a
internet, banda ancha, wi-fi)
·
Seguridad electrónica (alarmas, cámaras de
vigilancia)
Tendencias Político – Regulatorias:
·
Proyectos
de urbanización
·
Infraestructura
edilicia
·
Creación
de centros comerciales, parques industriales, demanda de mano de obra,
generación de puestos de trabajo
La comunicación de nuestras ofertas:
Según una
encuesta efectuada en 18 países por Cisco Connected World Technology Report
(CCWTR) del año 2012, (entre los cuales incluye a nuestro país), ha revelado
que aproximadamente el 90% de los miembros de esta generación, chequean sus
smartphones para ver actualizaciones en el e-mail, textos y sitios de redes
sociales, por lo general antes de salir de la cama; estos resultados ponen de
relieve como los miembros de la Generación Y (GY) utilizan Internet y los dispositivos
móviles para conectarse con el mundo que los rodea, y se estima que al menos un
tercio de los entrevistados chequean sus celulares una vez cada 30 minutos; por
lo tanto la información es en tiempo real y todo el tiempo.
Como
podemos apreciar, la tecnología es la principal herramienta para ofrecer
nuestros productos; y analizando toda la información recabada anteriormente,
estaremos en condiciones de elaborar nuestra estrategia para vender o alquilar
un inmueble, de acuerdo a la zona elegida, de acuerdo al valor de los
alquileres si es que buscan una casa o departamento; comunicar por estos medios
masivos los proyectos de construcción de viviendas en una zona o ciudad,
requisitos para obtener créditos para comprar una propiedad.
Un ejemplo: publicar en el sitio web de nuestra
inmobiliaria y en nuestra página en Facebook un nuevo proyecto, con
departamentos a estrenar en enero de 2016 en Zona Norte; publicar fotos o
videos de las propiedades, los valores y formas de financiación, planos de la
vivienda, valor del metro cuadrado, accesos y medios de transportes, servicios
con que cuenta el edificio (salón de usos múltiples, gimnasio, piscina
climatizada, solarium, sector de parrillas), otros servicios como ser: bauleras
y cocheras, seguridad las 24 horas, WI-FI en áreas comunes. Todas las novedades
que podamos hacer llegar a nuestros potenciales clientes, en tiempo real, y
nuestro asesoramiento para concretar el negocio.
Conclusiones:
Para quienes
nos dedicamos a la actividad inmobiliaria, los cambios de época y el
surgimiento de nuevos grupos sociales, hacen que debamos mantener actualizada
nuestra estrategia de negocios.
Este grupo posee
características muy particulares en comparación con otros consumidores;
observamos que priorizan su tiempo libre y son muy exigentes en cuanto al deseo
de vivir bien y concretar sus proyectos; vemos claramente el surgimiento de
otro nicho en el mercado inmobiliario, un grupo que en el mediano plazo necesitará
satisfacer sus necesidades de vivienda, formar una familia, tener una vida
confortable que les permita cumplir sus sueños.
Es entonces una gran oportunidad para
los empresarios inmobiliarios poder desarrollar productos que cumplan con las
expectativas particulares de estos grupos, estudiando sus gustos y
comportamientos; se logrará de este modo una mayor oferta de viviendas y
servicios adaptados a sus necesidades, diferenciándonos de nuestros
competidores, logrando así la satisfacción del cliente.
Claudio Raso
febrero 2017