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miércoles, 8 de agosto de 2018

PROCESO PARA LA VENTA DE UN FONDO DE COMERCIO





      La venta de un fondo de comercio tiene relación con el desarrollo comercial de la cosa que se quiere ofrecer a un potencial comprador; esto implica dar un valor determinado al desarrollo de una actividad como ser la explotación de un negocio y su clientela. Como un hecho cierto se debe considerar la facturación mes a mes, si este negocio posee una marca registrada que genere el conocimiento del público, de por sí ya tiene un valor agregado y por eso se deben tener en cuenta estos elementos al momento de la tasación.

     Para el caso, tratándose de cualquier tipo de comercio que se desee vender, lo que hay que hacer en principio es recabar la mayor cantidad de datos posibles como ser:


  • Tiempo que lleva la actividad en desarrollo
  • Rubro
  • Ubicación
  • Facturación /recaudación
  • Margen de ganancias
  • Impuestos
  • Alquiler
  • Sueldos y aportes (*)

(*) Al haber más de un empleado deberá tenerse en cuenta quien se hará cargo de los derechos de ese empleado cuando se transfiera el fondo de comercio; si tendrá una continuidad laboral en la nueva empresa. 

     Supongamos un caso: un fondo de comercio que desarrolla como actividad principal un servicio de lavadero de autos; para que este negocio genere una determinada facturación diaria debemos contratar por ejemplo a cinco empleados, con cinco sueldos más cinco aportes patronales, obra social; aquí hay que determinar concretamente qué función cumple cada uno, cuánto gana cada uno, qué horarios de trabajo realizan y qué antigüedad tienen, porque en cuanto a la antigüedad será el derecho de indemnización si decidimos prescindir de sus servicios.

     Al momento de la venta del fondo de comercio hay que determinar puntualmente quién se hará cargo del compromiso laboral con los empleados que sigan con los nuevos dueños. Si el compromiso corre por parte del vendedor o el comprador; si este último asume la continuidad de los empleados debe reconocer la antigüedad; lo más lógico es que el vendedor del fondo de comercio indemnice a los trabajadores y éstos se den por despedidos, y a continuación quien compra el fondo de comercio los contrate como empleados nuevos a partir de la fecha de posesión del negocio.

     Si la empresa mantiene la misma razón social, aunque ya con nuevos dueños o titulares, por tanto son ellos quienes se comprometerán con los empleados, teniendo en cuenta la facturación y los gastos calcular la renta; esto es así porque la marca que distingue al negocio tiene también un valor que forma parte de ese fondo de comercio, y en conjunto con su importancia y trayectoria también constituye el valor del negocio.

     Si el fondo de comercio desarrolla la actividad en un local alquilado, se debe hacer un cálculo del costo que cotiza ese fondo de comercio o si decidimos comprarlo; entonces se hace una estimación de la facturación de cinco meses, si la venta mensual es por ejemplo de $100.000 se debe multiplicar este valor por cinco meses, el resultado es el valor del fondo de comercio, más inventario (instalaciones, mercaderías, equipos, rodados, maquinarias); a todo esto se redondea un valor general que será el precio final del fondo de comercio para poner a la venta.

     Quien vende un fondo de comercio deberá publicar edictos en el Boletín Oficial para el caso de quien lo quiera comprar a dicho fondo sepa que el dueño anterior no haya dejado deudas a proveedores, y en el caso que las hubiese deberán saldarse antes de efectuar la transferencia del fondo de comercio. Esto genera al comprador un resguardo ante futuros problemas y evitar que éste deba responder por deudas de los titulares anteriores.


Claudio Raso
Martillero y Corredor Público CMCPSM
Agosto 2018