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martes, 2 de octubre de 2018

AGENCIA INMOBILIARIA: REQUERIMIENTOS PARA INICIAR EL NEGOCIO





Recursos Humanos:

          Una agencia inmobiliaria puede ser administrada por su dueño y requiere a la vez contar con uno o dos asistentes para realizar llamados y guardias en la oficina; al mismo tiempo y de acuerdo al tipo de negocio, requerirá servicios profesionales como ser: Escribano, Abogado, Contador y Agrimensor.
          Otro aspecto muy importante es que la actividad se puede iniciar desde el hogar, con escasa inversión y cambiar a futuro a una oficina cuando se alcance un determinado volumen de operaciones.


Certificados y marco legal:

          Es importante saber que todas las jurisdicciones exigen para ejercer la actividad y cobrar comisiones un certificado o título habilitante de Corredor Inmobiliario o Martillero Público. La administración de las matrículas profesionales de los colegiados es un asunto delegado a las provincias y cada una tiene su propia ley, aunque la mayoría de ellas se basan en la Ley nacional 20.266 que es la que regula la actividad de Martilleros y Corredores en todo el país.


Servicios Adicionales:

  • ·         Administración de alquileres
  • ·         Tasaciones
  • ·         Búsqueda y pre-selección de propiedades
  • ·         Gestión de créditos
  • ·         Administración de consorcios
  • ·         Manejo de cartera de inversiones inmobiliarias


Detalles de las tareas diarias que se deben realizar:




·                   Armar una red de contactos, crear un sitio web, diseñar folletos, tomar fotografías de las propiedades, publicar en redes sociales.

·                   Hay que brindar información completa sobre cada propiedad; los datos poco precisos pueden frustrar una venta. Conviene armar un legajo o carpeta de cada propiedad e incluir fotos y planos.

·                   El diseño de un sitio web es fundamental para una inmobiliaria, se trata no sólo de una carta de presentación sino de un completo catálogo de propiedades.
·         Para ganar con los alquileres hace falta tener volumen, mientras que las ventas son más rentables pero llevan más tiempo y esfuerzo. Lograr combinar ambas actividades permitirá optimizar las finanzas y el negocio.

·                   A veces, dar un buen consejo al cliente puede ir en contra de nuestros intereses, como por ejemplo, pedirle que por ahora no venda o que tal propiedad no le conviene;  pero sirve para ganar la confianza del cliente y lograr que vuelva para concretar otro futuro negocio.


Más información en estos enlaces:

www.cia.org.ar  (Cámara Inmobiliaria Argentina)
www.rpba.gov.ar  (Dirección Provincial del Registro de la Propiedad Bs. As.
www.fira.org.ar  (Federación Inmobiliaria de la República Argentina)
www.dnrpi.jus.gov.ar  (Registro de la Propiedad Inmueble de Capital Federal).


Claudio Raso
Martillero y Corredor Público CMCPSM.
Octubre 2018