Visitas

sábado, 8 de abril de 2017

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS CRÉDITOS HIPOTECARIOS

 Fuente: Infobae








     Al momento de decidir tomar un crédito hipotecario hay distintos factores a evaluar como ser: el valor de las cuotas mensuales, un aumento de los niveles de inflación, la posibilidad de perder el empleo o un incremento en el precio de las propiedades entre algunas eventualidades que se pueden presentar. 

     Hay que destacar que los créditos que ofrecen los bancos están regidos por la Unidad de Valor Adquisitivo (U.V.A.); este coeficiente ajusta las cuotas y el capital del crédito con la inflación, y según que banco lo otorgue será una Tasa Nominal Anual (T.N.A.) del 3.5% al 7% para clientes.

     Para solicitarlos, en principio se deberá tener un recibo de sueldo o estar inscripto en la A.F.I.P. como monotributista o autónomo; se deberá demostrar así los ingresos del solicitante.

     Por cada 1.000.000 de pesos, el tomador de un crédito UVA paga una cuota inicial que, según el banco y el plazo, se ubica en promedio entre los $5.500 en los bancos públicos y entre $6.500 y $8.000 en los bancos privados.

     
Las desventajas:


  • El valor de las cuotas y el capital se actualizan con la inflación.
  • Ningún banco prestará créditos por el total del valor de la propiedad.
  • Cuánto más largo es el plazo del crédito, menos años puede tener como máximo el solicitante, porque los bancos apuestan a que el crédito esté cancelado a los 65 años de la persona..

Las ventajas:


  • La cuota inicial puede equivaler a un tercio de un crédito hipotecario tradicional
  • El acceso a este crédito es más sencillo que si fuese un crédito común.
  • Se puede ahorrar hasta un 10% en los primeros tres años si se mantiene baja la inflación.
  • Para los casos en los que la inflación supere en más de 10 puntos al salario, los créditos incluyen una cláusula que obliga al banco a extender el plazo para volver a financiar hasta el 25% del monto del préstamo. 


Claudio Raso

abril 2017.